martes, 26 de mayo de 2015

Antecedentes de la psicología laboral

Etapa inicial 
1910 La psicología del trabajo y de las organizaciones es considerada como un área específica de la Psicología, gracias a los psicólogos: Walter dill y Hugo Munsterberg y al ingeniero Frederick W. Taylor.

1920 La disciplina obtuvo reconocimiento social, se desarrolló un programa sobre investigación sobre personal de ventas. El énfasis de la psicología del trabajo estaba puesto en los test.

1930 Aparece el programa académico de psicología industrial. Aparecen los primeros estudios sobre consideraciones psicológicas en torno a problemas laborales. Aparece el handbook of industrial psychology de Viteles.  Kurt Lewin, desarrolla labor investigadora sobre el conocimiento del ser humano como ser social.

1940 Incremento de estudios empíricos y la aparición de nuevos rótulos: conducta organizacional y psicología de las organizaciones. Walter Beingham desarrolla test: Army general Classification.

Etapa de consolidación

1950 Se inicia gran interés por parte de los psicólogos, hacia las organizaciones. Se consolida esta área de la psicología. Evaluación del trabajo, fatiga, eficiencia del trabajo, moral, satisfacción  y accidentalidad laboral.

1960  Búsqueda de nuevos paradigmas en la ciencia social, aplicación del sistema. Abierto  al estudio de las organizaciones, incremento del tamaño de  las organizaciones, avances del desarrollo tecnológico. Cambio de denominación psicología industrial a Psi. Del trabajo y de las organizaciones.

Etapa de renovación

1970 La división psicología industrial de la APA cambio su nombre por división de psicología organizacional e industrial. Aparece el  libro Handbook of industrial and Organizational Psychology de Dunnette.

Últimas décadas 

1980  Fuerte crisis económica  que influyo profundamente en la dinámica de las organizaciones incluso la propia supervivencia de ellas se verá afectará el área tanto del punto de vista teórico como al aplicado.

1990 Creciente complejidad de la economía, interdependencia de los mercados, niveles de competitividad, incorporación de nuevas tecnologías. Las  transformaciones de las organizaciones giran en torno a dos pilares: los recursos humanos y los clientes

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