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Perspectivas
Grupo
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Psicología del trabajo para relaciones laborales.
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Psicología del trabajo en la organización.
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Psicología del trabajo.
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Definición y Características principales
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Conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas
les hacen interdependientes en algún grado significativo.
Clase de entidades sociales que tienen en común
la propiedad de interdependencia entre sus miembros.
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Conjunto de personas que pueden interactuar directamente .En un grupo
la uniformidad de conducta es una necesidad. Trabajar en grupo implica
evolucionar al estatus de equipo de
trabajo.
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Conjunto de individuos en relación relativamente estrecha, con
disposición a apostar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos
comunes y la aceptación de ciertas normas como obligatorias para todos los
miembros.
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Aspectos que debe tener un grupo
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Formado por dos o más personas, comparten
contenidos y sentimientos, normas objetivos, sistemas de comunicación,
afectos, prejuicios, trabajan haciendo progresar al grupo.
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Tienen normas y metas, desarrollan ciertos roles,
apoyo mutuo, comparten ciertos objetivos, interaccionan entre sí, libertad de
expresarse.
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Depende de las características del ambiente que genere en los
individuos ciertos sentimientos, producto de necesidades que ese entorno les
hace experimentar.
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Composición del grupo
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Estatus y roles conforman el núcleo de la estructura de los grupos,
el conjunto de posiciones sociales dentro de un grupo conforma un sistema.
De este modo , la posición de cada miembro en el grupo conlleva una
valoración o prestigio que denominamos estatus , siendo el rol el conjunto de
conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos
facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.
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Roles :
indicador contribuyente, investigador , informante , coordinador , orientador
, evaluador , vigorizador , perito en procedimientos , registrador,
estimulador, conciliador , mediador, terminador de normas, observador y
comentarista.
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Una contribución importante es la propuesta de un
modelo teórico sobre la composición de grupo que trata de dar cuenta del
proceso que lleva desde las características de los miembros del grupo a su
transformación en características de grupo.Puede considerarse que existe
estructura de grupo cuando éste adquiere una estabilidad en la organización y
en las relaciones entre miembros. La estructura resulta de la diferenciación
entre las posiciones del grupo que responden a distintas funciones
desempeñadas (roles) y al prestigio o valor asociados a esas posiciones
(estatus). La estructura tiene que ver con la diferenciación y con la
estabilidad y cristalización de los patrones de interacción.
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Otros aspectos importantes
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Dentro de los grupos surgen conflictos en los roles,
el conflicto de rol alude a la incomodidad o dificultades que tiene la
personas para cumplir con un rol particular. Existen conflictos de rol
socio-culturales, conflictos grupales y conflictos individuales.
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La estructura de un grupo es estática,
La evolución de un grupo pasa por 4 fases: etapa de reclutamiento,
etapa de identificación, etapa de integración, etapa de “aflojamiento”.
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Contexto físico , contexto social, contexto contemporal,
socialización ,tareas grupales efectividad grupal.
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Los grupos constituyen la
esencia del trabajo organizacional. De hecho, una empresa es un gran grupo
cuyos elementos interactúan entre sí para lograr los objetivos que le dieron
origen. Las áreas funcionales son los principales grupos de trabajo formales en
la organización y su coordinación aporta el valor necesario para que la empresa
compita en su medio ambiente de negocios. Los principios y conceptos derivados
del estudio del comportamiento organizacional nos auxilia de manera
insustituible para que los grupos sean más eficaces en la solución de
problemas.
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