miércoles, 27 de mayo de 2015

El comportamiento grupal.

 

Perspectivas

Grupo


Psicología del trabajo para relaciones laborales.

Psicología del trabajo en la organización.

Psicología del trabajo.




Definición y Características principales
Conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas les hacen interdependientes en algún grado significativo.
Clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de interdependencia entre sus miembros.
Conjunto de personas que pueden interactuar directamente .En un grupo la uniformidad de conducta es una necesidad. Trabajar en grupo implica evolucionar al estatus de equipo de trabajo.
Conjunto de individuos en relación relativamente estrecha, con disposición a apostar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos comunes y la aceptación de ciertas normas como obligatorias para todos los miembros.




Aspectos que debe tener un grupo
Formado por dos o más personas, comparten contenidos y sentimientos, normas objetivos, sistemas de comunicación, afectos, prejuicios, trabajan haciendo progresar al grupo.

Tienen normas y metas, desarrollan ciertos roles, apoyo mutuo, comparten ciertos objetivos, interaccionan entre sí, libertad de expresarse.
Depende de las características del ambiente que genere en los individuos ciertos sentimientos, producto de necesidades que ese entorno les hace experimentar.












Composición del grupo
Estatus y roles conforman el núcleo de la estructura de los grupos, el conjunto de posiciones sociales dentro de un grupo conforma un sistema.
De este modo , la posición de cada miembro en el grupo conlleva una valoración o prestigio que denominamos estatus , siendo el rol el conjunto de conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo.





Roles :  indicador contribuyente, investigador , informante , coordinador , orientador , evaluador , vigorizador , perito en procedimientos , registrador, estimulador, conciliador , mediador, terminador de normas, observador y comentarista.
Una contribución importante es la propuesta de un modelo teórico sobre la composición de grupo que trata de dar cuenta del proceso que lleva desde las características de los miembros del grupo a su transformación en características de grupo.Puede considerarse que existe estructura de grupo cuando éste adquiere una estabilidad en la organización y en las relaciones entre miembros. La estructura resulta de la diferenciación entre las posiciones del grupo que responden a distintas funciones desempeñadas (roles) y al prestigio o valor asociados a esas posiciones (estatus). La estructura tiene que ver con la diferenciación y con la estabilidad y cristalización de los patrones de interacción.


Otros aspectos importantes
Dentro de los grupos surgen conflictos en los roles, el conflicto de rol alude a la incomodidad o dificultades que tiene la personas para cumplir con un rol particular. Existen conflictos de rol socio-culturales, conflictos grupales y conflictos individuales.



La estructura de un grupo es estática,
La evolución de un grupo pasa por 4 fases: etapa de reclutamiento, etapa de identificación, etapa de integración, etapa de “aflojamiento”.
Contexto físico , contexto social, contexto contemporal, socialización ,tareas grupales efectividad grupal.
Los grupos constituyen la esencia del trabajo organizacional. De hecho, una empresa es un gran grupo cuyos elementos interactúan entre sí para lograr los objetivos que le dieron origen. Las áreas funcionales son los principales grupos de trabajo formales en la organización y su coordinación aporta el valor necesario para que la empresa compita en su medio ambiente de negocios. Los principios y conceptos derivados del estudio del comportamiento organizacional nos auxilia de manera insustituible para que los grupos sean más eficaces en la solución de problemas.

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